lunes, 25 de septiembre de 2023

José María Pemán. Escritor y militante del fascio. El poeta de "la Bestia y el Ángel". Misógino "pisha" de Cádiz.


             El papel de la mujer no es el papel activo de las conquistas sino el pasivo de ser conquistada. (José María Pemán)
         




José María Pemán y Pemartín fue muchas cosas  y tuvo muchos títulos durante su vida.
    Casado con la jerezana y bodeguera Carmen Domecq Rivero Núñez de Villavicencio y González y entre otros títulos que le llegaron al pisha (expresión popular gaditana), porque le llovieron por todos lados, Gentilhombre de Cámara nombrado por su majestad Alfonso XIII y Caballero del hábito de la Orden de Montesa, además de responsable máximo nombrado por Su Excelencia el Generalísimo Franco de toda la represión contra el profesorado español después de la guerra civil, cuando era el jefe de todos los tribunales de depuración. 
          No dejó títere con cabeza. 
         Su propia mujer, la jerezana de las bodegas, dijo en más de una ocasión que su marido se había dedicado a "hacer turismo de guerra" durante aquellos tiempos de la tragedia nacional de 1936-1939. Y así fue como demuestran muchas fotografías en donde aparece al frente de los desfiles de entrada cuando ya los tiros no se oían junto, entre otros, a su compadre y también pisha general Varela.
     Todo esto y muchísimo más está documentado.

   Menos conocida es su faceta de director de aquella revista aparecida en 1932 y la que el ínclito pisha hijo de Cádiz dirigió:  "Ellas. Semanario de la mujer española", donde escribió algunas lindezas que dejo aquí.
      
 ¿Les suena a los lectores actuales el runrun de estos días y de hace ya mucho tiempo a costa del feminismo, derechos, sí es sí, rubialadas, machismo, violencia de género o de lo que quieran? ¿Reconocen esta fotografía que adjunto y las banderolas y demás gaitas en la llamada plaza de Felipe no sé si sexto o segundo de ayer en Madrid?
      Pueden expresarlo en cualquiera de las lenguas que se hablan en España, que son varias. Seguro que nos entendemos.


José María Pemán, polainas, uniforme, correaje terciado, brazo a la romana, junto a Millán Astray, Mussolini y otras lindezas. "La Bestia y el Ángel".



Aquí tienen el comienzo del texto aparecido en "Ellas. Semanario de la mujer española", número 1. 29 mayo 1932


https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/card?sid=3606881


adrid-1932-29-5-1932.pdf






No hay comentarios:

Publicar un comentario