domingo, 16 de febrero de 2020

Alfambra. De cuando los chorros de la fuente arrojaban agua




Fuente de Alfambra. foto cac.

     Era entonces cuando el canon del arte modernista en Teruel, con el impulso definitivo del arquitecto Mongió y los enrejados de Matías Abad, levantaba las obras de las escuelas del Arrabal, la fachada del asilo de ancianos, el colegio de san Nicolás de Bari, la iglesia de Villaspesa, la casa Ferrán, la de la Madrileña, El Torico o la casa Bayo. 
    Y en Alfambta, el Modernismo dejó señales que aún perduran como son las fachada de la antigua fábrica de harinas, el chalet cercano a la misma, el edificio del lavadero y el relieve mosaico de la fuente y su enrejado.
     Fue cuando las mozas alfambrinas presumían su figura cimbreada con el cántaro en la cadera y se dejaban mirar, y aun admirar, por los mozos que aprovechaban el momento para llevar a abrevar a los mulos en el llamado "vacio", a donde iban a parar las golosas aguas salidas en bullón de los mismos chorros en  donde resoplaban los cántaros y botijos.
     Aunque tuvieron que esperar mozas y mozos siete años hasta que en 1926, como se señala en los mosaicos del frontis de la fuente, el agua ofreciera aquel resplandor de vida.
      En 1919 el Ayuntamiento había firmado un contrato para canalizar el agua desde el paraje denominado La Grajera y llevarla hasta la plaza, delimitada por el palacio renacentista de los Vicente y la casa solariega de los terratenientes Dolz de Espejo, con sus rejas forjadas, allí donde comienza la calle del Granero, almacén de cereal dispuesto como pago a los de siempre voraces comendadores.
       La empresa constructora quebró y los trabajos se quedaron paralizados unos años, hasta que el Alcalde de entonces avaló con su firma los gastos y siguieron adelante.
        Ya en 1926 quedó terminada y aún hoy se conserva como entonces, con su pila receptora, con sus chorros dorados, con sus mosaicos firmes frente a los hielos, con su reja forjada con motivos modernistas.
          Había que celebrar algo tan importante como tener agua a chorros, y vaya chorros, en el centro del pueblo, que entonces bullía poblado con muchas familias, con muchos niños en la escuela, con trabajos en la agricultura con el ímpetu de la remolacha, con los que ofrecían el trazado de la línea de ferrocarril de Teruel a Alcañiz, que se quedó pronto abortada y nonata para siempre.
   Esa celebración de produjo el día 3 de abril de 1927, como se puede observar en la nota de prensa reproducida en el periódico "La Voz de Teruel" de fecha 6 de julio del mismo año.
       Aquí tienen dejo la referencia.

       Muchos habitantes, un teatro y un casino. Y vida en el pueblo. 

        Había movimientos sociales y por entonces el sindicato agrícola de tinte conservador fue superado por los sindicatos cenetistas de la tierra y de la unión general de trabajadores, forjado en la Casa del pueblo, que también existía.
       Al poco, el mismo 14 de abril de 1931, el alcalde y concejales proclamaron, pacíficamente, la República, manifestada en un documento público que es todo un manifiesto de bonhomía republicana.

         Y luego, también, al poco, vino lo que vino.

      Y aún hoy padecemos la desinformación, la manipulación, la mentira y la información sesgada e interesada de la Historia, muy interesante y rica, de Alfambra y los lugares de alrededor.

       Documentos tenemos, y los conocemos, y literatura bibliográfica a lo laro del tiempo también está disponible.


        ¿Y si de una vez diéremos el paso, sereno, firme, concienzudo, investigado, contrastado, de la Historia de nuestras gentes, de quienes vivieron el ayer que tenemos los de hoy?
             Lugares y gentes preparadas tenemos en Alfambra y alrededores. Y no habría nngún coste económico.

          Y quien quiera entender, que entienda.

 
Artículo aparecido en "La Voz de Teruel",  6 de julio de 1927

La Voz de Terue, 6 julio 1927


  Aquí dejo el censo de electores de 1906 en Alfambra.
         


AHP Teruel - Censos electorales
ES/AHPTE - 5/15 - Censo electoral del Ayuntamiento de Alfambra
 
 
Reja de la casa solariega que fue de los Dolz de Espejo, junto a la fuente. foto cac. enero 2020

Casa de hidalguía de los Vicente. Actual residencia de la tercera edad. Cerrada, por ahora. fotocac. enero 2020
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario